‘El Coloso’ no es de Goya

Las investigaciones realizadas por el el Museo del Prado a ‘El Coloso’ demuestran que la obra no es del pintor aragonés .  Pinceladas dudosas, incoherencias luminosas, poca precisión y trazos no acabados llevan a desvincular este cuadro del genio maño.

 coloso-3

 

 

 

 

 

 

 

 

  Madrid. (EUROPA PRESS).-

El Museo del Prado ha explicado hoy pormenorizadamente su teoría de que el famoso cuadro de ‘El Coloso’, atribuido históricamente a Goya, no es del pintor aragonés sino que se trataría de un lienzo de su único discípulo reconocido: Asensio Juliá.

Miguel Zugaza, director del Prado, afirmó que los resultados de las investigaciones técnicas en torno a esta obra, que aún están por concluir y que se publicarán en el Boletín del Museo a finales de este año, “cierran el capítulo sobre las evidencias de que esta pintura no es de Goya” y abren ahora un nuevo periodo en el que habrá que “reconstruir la personalidad de Asensio Juliá” del que se sabe muy poco. “Cuando se publiquen estas investigaciones el Museo del Prado procederá a dar a ‘El Coloso’ el estatus que requiera”, apostilló.

A este respecto, Zugaza afirmó que el Museo del Prado tiene una “autoridad que no hay en ningún otro lugar” para decidir dicho estatus y aclaró que, en ningún caso, se descatalogará la obra.

Siglas determinantes
El descubrimiento, hace escasas semanas, de las iniciales ‘AJ’ en el cuadrante inferior izquierdo de esta pintura por parte de José Luis Díez -jefe de Conservación de pintura del siglo XIX-j ha sido determinante para corroborar las sospechas de los expertos del Museo, que desde 1991 venían investigando sobre la autoría de ‘El Coloso’.

Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y de Goya, aludió hoy a cuestiones “estilísticas” para constatar que la obra “se aleja de Goya completamente”. Argumentó así la existencia de “pinceladas dudosas”, “incoherencias luminosas”, “falta de precisión” y “trazos no acabados” para desvincularla del pintor aragonés. “En mi opinión, el cuadro es de otra mano a la de Goya”, manifestó.

Mena recordó que todo comenzó cuando se organizaba la exposición ‘Goya. El capricho y la invención’ en 1991. “Hicimos entonces una investigación en profundidad después de tener una visión detallada de la pintura. Después de una radiografía y de estudios técnicos específicos vimos que se desmarcaba de lo que conocíamos de Goya”, explicó.

“La radiografía reveló una composición diferente bajo la que hoy conocemos ya que el gigante aparecía de frente con el brazo izquierdo apoyado en la cadera y el derecho por detrás de la cabeza del coloso actual. Además hay otro ajuste fundamental en esta última pues se le quedó estrecha la cintura y la aumentó”, dijo Mena quien recordó, por el contrario, que Goya siempre tenía en su cabeza perfectamente definidas sus composiciones que trasladaba al lienzo como tales.

Más diferencias
Asimismo, la jefa de Conservación del Prado, aludió al paisaje que aparece en ‘El Coloso’, “ligeramente sucio” y lo comparó con otros de Goya, “siempre claros y naturalistas”, como puede verse en ‘La fabricación de pólvora y balas’ o en ‘Las Lavanderas’, por ejemplo. “Las nubes que cubren la cintura del Coloso han sido realizadas a espátula con una mezcla de blanco, azul y rosa, algo que no se ve en Goya”, añadió.

La anatomía del personaje central fue otro de los argumentos de la especialista para asentar su teoría: “El brazo del Coloso es una de las zonas menos cercanas a Goya de toda la composición ya que es efectista y no define la anatomía con el conocimiento que desgranó Goya”, dijo. A ello sumó las “incoherencias luminosas” que presenta ese brazo.

Pinceladas dudosas
Mena se centró también en el resto de personajes y detalles que completan la composición y llamó la atención sobre un hombre que cae “del revés” del caballo (“jamás lo pintó Goya así”), la falta de terminación de las manos, brazos y piernas y la “enorme cantidad de pinceladas dudosas y escasa precisión” en la realización de una tartana.

La manada de toros que aparece en el lienzo está realizada a base de “pinceladas sueltas que se entrecruzan y que no acaban de terminar esas figuras”, por otro lado bien conocidas y rematadas los cuadros de Goya. Lo mismo ocurre con el burro, “que parece de peluche” frente a los asnos pintados por el aragonés “perfectos en la definición del animal”, indicó Manuela Mena.

Anuncios

5 Respuestas a “‘El Coloso’ no es de Goya

  1. A todos los interesados en el polémico tema de la descatalogación por el Museo del Prado de la pintura “El coloso”, como obra de Goya, quizá les sea de utilidad la web que contiene, ordenados cronologicamente, todos los estudios (completos) que se han publicado sobre este tema.
    http://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso

  2. ja ja me da igual xd
    cmo si es de peter parker xd

  3. lourdes Nueva

    como que no es suyo el coloso”??

    QUE ME ESTAYS TOMANDO EL PELO O QUÉ?
    ACABO DE ENVIAR UN TRABAJO DE 47 PAGINAS SOBRE GOYA Y EL COLOSO Y AHORA RESULTA QUE ESTA TOSO MAL?
    Y ME ESTOY JUGANDO EL GRADUADO? MAS VALE QUE BORREIS ESTA PAGINA PAR AQUE MI PROFESSOR NO LA PUEDA VER… PORQUÉ SI LA VE ME SUSPENDERA Y LLORARE MUCHO… OK’?

    muchas gracias,.. a su merzed.. sta. LOURDES

  4. hola Lourdes, siento que este artículo te traiga problemas. Espero que no pues tu profesora será consciente de que si “El Coloso” se le adjudicó a Goya desde hace tres siglos por unos dias mas no pasa nada.
    Espero de verdad que te hayan aprobado y estes graduada.

    Me gustaría saber el resultado de tu examen.
    Gracias por leernos.

  5. hola que tal soy estudiante de la pre de la escuel de bellas artes del peru me impacto el articulo maana presentare un trabajo sobre goya ….lo pondre y haber que me dice la maestra y colocare la pagina de la cual obtuve esta informacion deseeme suerte…….adios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s