Matisse, el primero del ranking

 

Las últimas subastas de las firmas internacionales durante los seis primeros meses de 2009 se han movido entre lo sobresaliente y lo decepcionante con altos y bajos espectaculares, pues lo mismo se adjudicaban el 98 % de los lotes ofertados que solamente se remataban la mitad, aunque normalmente se cubriesen las pujas más elevadas. Ello significa que los coleccionistas no se dejaban deslumbrar por los nombres

que habían protagonizado la evolución del mercado artístico, sino por las obras buscándose piezas emblemáticas de los creadores modernos. La crisis mundial cambia el mercado del arte pero no lo debilita aunque, según datos de la Feria de Basilea -uno De los termómetros más fiables del arte contemporáneolos precios han disminuido en torno al 20%en los últimos doce meses alejando a los especuladores de este tipo de inversión.

Durante los seis primeros meses de 2009 Christie’s facturó 1.380 millones de euros, un 35% menos que en el mismo periodo de 2008, aunque el número de lotes vendidos subió un 5% hasta alcanzar el 78,3 % de media del total de los lotes ofertados por  subasta. La crisis ha afectado a los precios, mientras la demanda se mantenía prácticamente estable. En 2009 se adjudicaron 211 lotes por encima del millón de dólares, mientras que en 2008 los lotes millonarios sumaron 457.

Los expertos entienden que este ajuste de cotizaciones que tuvo su cifra más negativa en la subasta de mayo de impresionistas ymodernos de la firma Sotheby’s que generó 40 millones de euros sobre una modesta previsión de 60 millones, a distancia sideral de los 155 millones recaudados en la licitación de 2008, permitirá al mercado recuperarse en un par de años.

En España, sin embargo, un mercado emergente que representa entre el 2 y el 3 % del negocio artístico del planeta, la palmaria contracción de las ventas artísticas se ha llevado por delante la cita más importante de las licitaciones domésticas, la subasta que

Christie’s celebraba en Madrid en octubre que no tendrá lugar en 2009, cuando en algunas de esas sesiones llegaron a recaudarse más de 15 millones de euros. El techo del mercado artístico de este año se produjo en febrero cuando se ponía a la venta la colección Saint Laurent-Bergé que sumó 373 millones de euros, colocando a la cabeza la pintura de Matisse Les coucous, tapis bleu et rose, una naturaleza muerta fechada

en 1911 que se remató por 32 millones de euros. Para valorar el éxito de la venta hay que decir que únicamente no consiguieron pujas tres de los 300 lotes ofertados, entre ellos un cuadro de Picasso estimado en 23 millones. Por otra parte, en una de las subastas más importantes de una colección de mobiliario de Christie´s, los responsables de la firma británica quedaron asombrados cuando una butaca de la diseñadora de origen irlandés Hielen Gray (1878-1976) se remató por 21,9 millones de euros, alcanzando una revalorización porcentual próxima al 1.000%pues el precio estimativo se situaba entre 2 y 3 millones de euros. Otro lote muy significativo en el ámbito del mobiliario lo adquirió el Rinjmuseum de Ámsterdam al pagar 2.617.250 euros en la licitación de mueble antiguo de Christie’s el pasado 9 de julio. Se trataba de una pareja de cofres en tombeaux originales de André-Charles Boulle, ebanista real y escultor de Luis XIV , datados en torno a 1688.

Carlos García-Osuna

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Una respuesta a “Matisse, el primero del ranking

  1. me gusta mucho este tipo de informacion , muy bueno muy interesante

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