Un lote muy especial … subastas setdart

Escuela hispano-flamenca, Burgos, c. 1510.
“Virgen con Niño”.


Madera tallada, dorada y policromada.
Medidas: 80 cm de altura.
Durante el siglo XVI, Burgos fue un foco artístico extremadamente importante dentro del panorama español, dentro de la Corona de Castilla. Fue un centro muy prolífico, en el que destacó especialmente a finales del siglo XV la figura de Gil de Siloé, de origen flamenco. Durante los primeros años del XVI será su hijo, Diego de Siloé, junto a otras personalidades como Bartolomé Ordóñez, quien represente el primer renacimiento en España, a través de un lenguaje aún marcadamente flamenco. Durante estos años, los escultores castellanos conjugarán la influencia flamenca de sus predecesores con las novedades que venían de Italia. Así, en obras como la que aquí presentamos se aprecia una conjunción de modelos del gótico final con el nuevo espíritu humanista. La escultura clásica no es aún el referente absoluto, sino que se sigue manteniendo el matizado naturalismo de finales del siglo XV. En cambio, la forma de tallar los plegados habla ya de una cierta introducción de lo italiano: son más suaves y blandos, más realistas que los del gótico, aunque en algunas zonas aún presentan los pliegues en “V” típicamente flamencos. Donde más se aprecia la influencia italiana es, sin embargo, en la figura del Niño. Se le ha representado desnudo, a la clásica, y el tratamiento de su anatomía refleja un directo estudio del natural. Los rasgos de la Virgen se mantienen simétricos, sobre un rostro ovalado y sereno, de herencia nórdica, pero en cambio el Niño muestra un gesto más natural y espontáneo, en un sentido plenamente renacentista. También la propia composición general ha dejado atrás el solemne hieratismo flamenco, buscando una posición de los cuerpos más natural. Respecto a la policromía, esta talla aparece casi enteramente dorada y estofada, siguiendo la tradición puramente hispánica que consistía en dorar primero mediante panes de oro y, a continuación, pintar encima. La policromía se ha conservado especialmente bien en las carnaciones, trabajadas con delicadeza y suavidad, reflejando de forma verista la calidez de los cuerpos y la tonalidad sonrosada de las mejillas.

Estimación: 60.000 Euros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s