El Louvre expone en Valencia 200 de sus mejores tanagras

El Arte de la terracota en la antigua Grecia es el tema de una exposición que permite contemplar por primera vez en España más de 200 estatuillas de barro que representan a mujeres y niños de hace 2.400 años. El Centro Cultural Bancaja de Valencia acoge hasta el 7 de julio esta impresionante selección procedente de las colecciones del Museo del Louvre y que se ha titulado ‘Tanagras. Figuras para la vida y la eternidad’.

Estas estatuillas griegas de terracota policromada deben su nombre a la ciudad donde fueron descubiertos los primeros ejemplares, en 1870. A partir de entonces se desencadenó una auténtica fiebre coleccionista en toda Europa, dada la gran calidad de las esculturas y la gracia de las escenas representadas.

Desde su aparición, las tanagras fueron objeto de una publicidad considerable, sobre todo a partir de la Exposición Universal de París de 1878. Los marchantes atenienses monopolizaron rápidamente el mercado, estableciéndose como únicos intermediarios entre los campesinos de la región y los compradores del resto de Europa, llegando a patrocinar algunas exposiciones. En medio de esa fuerte competencia por la obtención de tanagras, el Louvre se convirtió en el primer museo europeo en adquirir esta clase de piezas, llegando a poseer casi dos millares.

La exposición que ahora puede verse en Valencia reúne piezas que fueron restauradas recientemente y permite conocer los usos y costumbres de la Grecia clásica con una gran precisión. Se sabe que gozaban de gran popularidad en aquel tiempo, particularmente en lugares como Alejandría o Tarento, ciudades alejadas de Atenas pero muy interesadas en la cultura de la metrópolis clásica. Su finalidad no era exclusivamente funeraria, ya que se han encontrado en los santuarios y en el interior de las casas, y estaban inspiradas en divinidades protectoras del hogar y de los niños.

Con ocasión de esta exposición, la entidad bancaria que patrocina el acontecimiento ha editado un catálogo de 300 páginas que incluye un completo análisis histórico y artístico de estas figuras de terracota, con los últimos descubrimientos sobre el asunto.

Fuente informacion; boletin online de Arteseleccion
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s