piezas medievale se subastan en Balclis

La sala Balclis, de Barcelona, tiene previsto celebrar los días 19 y 20 de mayo una subasta protagonizada por una selección de piezas medievales de indudable valor histórico. La estrella de la subasta, será la Virgen de Bellpuig de les Avellanes, escultura en piedra caliza policromada de 90 cm. de altura, cuya calidad y rareza están subrayadas por un excepcional estado de conservación. Se trata de la escultura gótica española en piedra de mayor tamaño y calidad conservada en una colección particular. Su precio de salida se ha cifrado en 120.000 euros.

El autor de esta magnífica escultura es Bartomeu de Robió, con actividad documentada en Lleida entre 1359 y 1379, y autor también del desaparecido retablo de la Seu Vella de Lleida. Está considerado uno de los escultores más importantes del gótico peninsular y entre los mejores de la escuela catalana. La obra procede del monasterio de Bellpuig de les Avellanes y pudo haber estado ubicada en su sala capitular.

El monasterio fue comprado por el banquero leridano Agustí Santesmasses en 1894, quien vendió en 1906 la sepulturas de los Condes de Urgell por 15.000 ptas., importantes obras de la escultura funeraria medieval que actualmente se exhiben en Nueva York, y que se están intentando recuperar. Supuestamente, Santesmasses vendió la Virgen de Bellpuig de les Avellanes al coleccionista y filántropo norteamericano Charles Deering, amigo y mecenas de Ramón Casas, a cuya colección, expuesta entre el Castillo de Tamarit y el Museo Maricel de Sitges, perteneció durante algún tiempo. Afortunadamente, cuando Deering abandonó España llevándose su colección de obras maestras (con obras del Greco, Murillo y Goya, entre otros), la Virgen de Bellpuig de les Avellanes ya había pasado a otra colección, como regalo del mismo Deering, siendo una de las pocas piezas de relevancia que quedó en el país salvada de la exportación .

En la subasta de Balclis también destacan una serie de importantes documentos medievales, se trata de tres documentos en pergamino con las firmas de Juan II, rey de Aragón, Navarra, Cerdeña y Sicilia, y de su hija Leonor de Foix, gobernadora. Los documentos están fechados entre 1464 y 1478 y testimonian los privilegios concedidos a sus partidarios durante las pugnas por el reino de Navarra. Dos de ellos conservan los sellos de cera que garantizaban la autenticidad e importancia de los documentos. Su precio de salida es de 2.500 euros.

Por ultimo, se pueden reseñar igualmente otras antigüedades y obras de arte del período medieval que salen a la venta, como una selecta colección de monedas de oro de los siglos VI al XV, y una importante casulla inglesa del siglo XV decorada con bordados de calidad pictórica.

Fuente: InfoenPunto edicion digital 
Anuncios

Una respuesta a “piezas medievale se subastan en Balclis

  1. Muy original el trage de la virgen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s