‘La lectura’ de Picasso se adjudicó por 26,4 millones

Lo que nadie quiso en 1996 por 4,4 millones vale hoy 26,4 millones de euros. Se trata de ‘La lectura’, un cuadro excepcional de Pablo Picasso que Sotheby’s de Londres consiguió vender por un precio que prácticamente duplica el mínimo estimado, y que multiplica por 6 el precio al que se intentó colocar hace 15 años. Siete coleccionistas de diferentes países se lo disputaron durante seis minutos de pujas que concluyeron con una cerrada ovación cuando uno de ellos se hizo con la pieza.

‘La lectura’ representa a Marie-Thérèse Walter cuando tenía 22 años. Fue la primera vez que Picasso pintó a su amante de manera reconocible, con lo que se inició el camino sin retorno que lo llevaría a abandonar a su esposa de entonces, Olga Khoklova, y a formalizar su relación con la joven francesa. Los expertos de Sotheby’s habían calculado que su precio oscilaría entre los 14 y los 21 millones de euros, pero el mercado parece ansioso de grandes obras como ésta, lo que se tradujo en una comisión para la subastadora de 3,2 millones de euros.

Otra pintura de Picasso que no defraudó fue ‘Retrato de Olga’, un trabajo de su etapa clasicista que alcanzó 1,7 millones de euros. Y ‘Frutero y gafas’, un bodegón pintado por el maestro español en 1943, se adjudicó por 830.000 euros, en línea con las expectativas de Sotheby’s.

Peor suerte corrieron los propietarios de una escultura y una pintura firmadas por Alberto Giacometti, que habían sido valoradas por la subastadora en 4 y 3,5 millones de euros, respectivamente. Tampoco encontró comprador ‘Dos mujeres con ramilletes rojo y rosa’, de Pierre Auguste Renoir, por la que se esperaba conseguir hasta 3,5 millones de euros.

Sí se vendió una monumental escultura de Marino Marini titulada ‘La idea del caballero’, que alcanzó los 4,3 millones de euros, y ‘Argenteuil, fin d´apres-midi’, una pintura de Claude Monet que fue necesario rebajar por debajo de su estimación más conservadora para llegar a adjudicarla en 3,5 millones de euros.

En total, la primera subasta de Arte moderno e impresionista celebrada en 2011 por Sotheby’s de Londres alcanzó una facturación de 81,1 millones de euros, incluyendo las comisiones de la sala. De los 42 lotes puestos a la venta, se logró colocar el 76 por ciento, la mayoría de ellos a compradores procedentes de Asia, Rusia, Estados Unidos y Europa.

La casa Christie´s consiguió facturar al día siguiente 99,5 millones de euros en dos subastas consecutivas dedicadas al Arte moderno y al Surrealismo. La firma lider del sector consiguió colocar por 7,5 millones de euros ‘Terraza en Vernon’, un lienzo de Pierre Bonnard que bate el record del pintor francés para subastas celebradas en Londres, pero no encontró comprador para la pieza estrella de la velada: ‘Naturaleza muerta en La Esperanza’, un bodegón de Paul Gauguin que los expertos de la casa habían valorado entre 8 y 11 millones de euros.

Sí logró entusiasmar al público un lienzo pintado por Pablo Picasso en 1991 con el título ‘En el Imperial a través del Sena’, que superó ampliamente las expectativas de la subastadora hasta alcanzar los 5,1 millones de euros. El cuadro era propiedad del Art Institute of Chicago desde 1933, cuando lo recibió como donación de un coleccionista.

De Picasso se subastó también una ‘Cabeza de mujer con sombrero’ de 1939 que los especialistas de Christie’s habían valorado en unos 3,4 millones de euros. Finalmente se adjudicó muy por debajo de esa cifra (2,2 millones).

Otra obra cubista firmada por Georges Braque hubo de ser rebajada para encontrarle un comprador. Se trata de ‘Naturaleza muerta con guitarra. Cortinas rojas’, que se adjudicó por 4, 2 millones de euros. El lienzo, pintado en 1938, procedía también del Art Institute of Chicago y se había tasado inicialmente en 6,2 millones de euros.

Una subasta posterior dedicada al Arte surrealista logró un nuevo record para Salvador Dalí, de quien se vendió por 4,2 millones de euros ´La miel es más dulce que la sangre´, tabla preparatoria de una obra homónima cuyo paradero se desconoce. El estudio había pertenecido a la misma familia desde finales de los años 50 y su precio máximo estimado era de 3,5 millones. ´La miel es más dulce que la sangre´ fue uno de los primeros trabajos surrealistas de Dalí y refleja la influencia que tuvieron sobre el maestro español otros artistas de la época, como Yves Tanguy y Luis Buñuel. Finalmente se lo adjudicó la Fundación Gala-Dalí de España.

Pero el record mundial de Christie’s con Dalí apenas duró 24 horas. Una nueva subasta celebrada en Sotheby´s de Londres al día siguiente ponía en el mercado el ‘Retrato de Paul Éluard’ pintado por el maestro español en 1929, cuando Gala aún estaba casada con el poeta. Su estimación inicial de entre 4 y 6 millones de euros se vio ampliamente rebasada tras una tensa pugna entre nueve postores que finalmente elevaron su precio hasta los 14,2 millones.

En esa misma subasta, un tríptico de Francis Bacon que retrata a su amigo Lucian Freud alcanzó los 20,5 millones de euros, triplicando prácticamente su valoración teórica de 8 millones. Además, el escultor español Julio González batió su propio record con ‘Máscara de sombra y luz’, que se vendió por 4,8 millones de euros.

Fuente: Arteselección (10/02/2011)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s