Edgar Degas en el IVAM

La perspicaz manera de captar el movimiento marcan el discurso, tanto pictórico como escultórico, del francés Edgar Degas. Y esa característica impregna la exposición del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, centrada en el ser humano; especialmente en mujeres, retratos o estudios de bailarinas, donde queda reflejada una objetividad absoluta al lograr aprehender las posturas más naturales y espontáneas de sus modelos, como si de fotografías se tratara.

Edgar Degas (1834-917) surge del círculo de Ingres y de un neoclasicismo que marca su primera etapa, hasta que más adelante fue aparcando para poner el reloj de sus afanes mucho mas allá de la rememoración historicista, e instalarse en lo cotidiano de un alrededor muy marcado por el impresionismo, y de una dinámica con la vista puesta en la movilidad. Y así surgen en las tranquilas aguas de las ‘Ninfeas’ cuerpos de bailarinas vestidos con leves faldillas transparentes, a modo de ejercicios teatrales. De ahí que en su escultura, al igual que en su pintura, Edgar Degas intentara atrapar la acción del momento, por lo que sus bailarinas de ballet evidencian los esfuerzos físicos de las modelos, con el fin de explorar el movimiento más allá del dibujo, elemento esencial de sus elaboraciones de figuras.

Esta exposición dedicada a la obra de Edgar Degas, puede verse del 3 de marzo al 17 de abril en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, de Valencia.

Fuente web de INFOENPUNTO
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s