Gotico, La Virgen de Bellpuig de les Avellanes

  

Nº Lote: 

673

Autor: Bartomeu de Robió
Descripción: Virgen de Bellpuig de les Avellanes
Procedencia: Monasterio de Bellpuig de les Avellanes; Colección Charles Deering; colección particular, Tarragona. Bibliografía: ‘Marycel’, Publicaciones de la Revista de Arquitectura, Barcelona, 1918, p. 64 (reproducido); M. L. Borràs, ‘Col·leccionistes d’art a Catalunya’, Fundación Conde de Godó-Palau de la Virreina, Barcelona, 1987, cat. núm. 1, p. 10; M. L. Borràs, ‘Coleccionismo de Arte en Cataluña’, Banco de Bilbao, Madrid, 1987, p. 34-35 (reproducido); ‘La Seu Vella. L’Esplendor retrobada”, Associació Amics de la Seu Vella de Lleida – Museu de Lleida Diocesà i Comarcal – Universitat de Lleida, Lleida, 2003, p. 332-334 (reproducido)Esta obra, declarada BCIN (Bé Cultural d’Interès Nacional), es inexportable.
Escultura en piedra calcárea tallada y policromada. 107x41x28 cm
Precio salida: 120.000 €
Precio remate: 130.000 €

Extraordinaria escultura gótica catalana, que destaca por su excelente calidad y estado de conservación así como por la excepcionalidad dentro de la tipología de la estatuaria mariana del período

Atribuída hasta fechas recientes a las manos de Jaume Cascalls, hoy en día se considera obra de Bartomeu de Robió (o Rubió), las dos figuras máximas de la escuela escultórica leridana del siglo XIV. Activo entre 1360 y 1379, de Robió es recordado actualmente sobre todo por haber sido maestro de obras en la catedral vieja de Lleida, donde también trabajó durante unos años con Cascalls, con el que coincidió y motivo por el cual se les ha solido confundir.

La Virgen que comentamos parece que decoró una estancia del monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes, fundado por el conde de Urgell. Realizada en piedra, como los retablos de la catedral de Lleida, se inscribe en el culto mariano desarrollado en los siglos del gótico. Por entonces se acostumbraba a representar a la Virgen de pie, con el niño Jesús en brazos, entablándose un diálogo afectivo mediante gestos y miradas. Los artistas solían vestirla con una túnica, como venía marcando la tradición, o podían seguir los patrones de moda de la época: de Robió prefirió esta última tendencia, si bien la atavió con una indumentaria muy cortesana –por ejemplo, mediante el uso de elementos heráldicos, el escote inusual, o la presencia de orfebrería-. Esto le da un aspecto bastante infrecuente entre los ejemplos trecentistas conservados, reforzados por el excelente estado de conservación, ya que policromía y los dorados subrayan su apariencia lujosa. Por otro lado, los ojos almendrados y el cabello rizado del niño Jesús son rasgos estilísticos que permiten confirmar la atribución a de Robió, un escultor que tuvo una fuerte influencia italiana.

La obra estuvo en el monasterio hasta el 1894, cuando fue comprada por el banquero leridano Agustí Santesmases; poco después, en 1906, fue adquirida por el coleccionista americano Charles Deering. Bajo el asesoramiento de sus amigos Miquel Utrillo y el pintor Ramon Casas, Deering fue haciéndose con una gran colección de arte, ya que su objetivo era fijar en Sitges su residencia, a la par que museo de arte español, en lo que acabaría convirtiéndose el edificio llamado Maricel. Justamente allí tenía esta escultura, en el Salón de fiestas o de oro, el espacio público de más importancia de su palacio y donde se mostraba lo más granado de sus pertenencias. Desgraciadamente, por desavenencias con Miquel Utrillo y que nunca se han llegado a aclarar del todo, Deering acabaría llevándose a los Estados Unidos la casi totalidad de su colección (hoy en su gran mayoría en el Art Institute of Chicago), que incluía obras de El Greco, Zurbarán, Goya o Manet. No obstante, entre las pocas piezas que se quedaron en Cataluña figuraba precisamente esta Virgen única.

Fuente: Subastas Balclis, Barcelona
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s