Rafael, “La visión de San Ezequiel”

El cuadro de Rafael, “La visión de San Ezequiel”, de la Galería Palatina de Florencia, puede ser una copia

En un artículo publicado por el profesor veneciano Roberto De Feo en “L´Expresso”, se asegura que el cuadro de Rafael, “La visión de Ezequiel” es una copia de un homónimo, original, perteneciente a un coleccionista privado residente cerca de Ferrara. Opinión que ha sido rechazada por el director de la Galería Palatina, con sede en el Palacio Pitti, quien asegura que el cuadro cuenta con las garantías necesarias para acreditar que salió de las manos del pintor Rafael. Se trata de un óleo sobre tabla, de 40,7 x 29,5 cm, pintado hacia 1518; una visión idealizada de Dios con tres niños volando sobre dos figuras aladas, entre nubes y sobre la tierra.

Las garantías a que se refiere en director de la Galería Palatina se basan en que ha pertenecido a príncipes y papas. En 1799 fue expoliado por el ejército de Napoleón y depositado en el Museo Louvre hasta su devolución en 1816. Pero la argumentación del profesor De Feo se basa en estudios personales sobre los dos cuadros, idénticos en dimensiones: “pero el de Florencia está pintado sobre tabla de robles mientras que el descubierto en Ferrara lo está sobre tabla de chopo. Entonces me dije: No te fíes de las verdades oficiales, este cuadro es una copia. Demuéstralo”.

Y para lograrlo lleva varios años investigando en archivos y bibliotecas, en museos y colecciones, y ha escrito un ensayo de 60 páginas con las pruebas aportadas. Y una de ellas es que Rafael nunca pintó sobre madera de roble, lo hacía sobre madera de chopo. Concluyendo que el cuadro pintado por Rafael, el original, se encuentra en manos de un coleccionista privado, en Ferrara, mientras el admirado ahora y desde hace siglos, “La visión de Ezequiel”, de la Biblioteca Palatina, es copia del original. Un estudio, unas opiniones, que serán tema de muchas polémicas en el futuro inmediato.

Disponible en la revista digital Infoenpunto.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s