Relojes misteriosos

Relojes misteriosos. Un coleccionismo curioso y rentable.

 La fascinación del hombre por medir el tiempo y por presentarlo en ingenios cada vez más especiales llevó a los grandes maestros relojeros franceses a popularizar a partir el siglo XIX un tipo de reloj conocido como misterioso. Se trataba de piezas únicas cuyo funcionamiento no era fácilmente explicable ya que no se apreciaban los mecanismos ni conexiones. Firmas como las de Robert-Houdin, Guilmet, Graff, Gubelin o Cartier, con sus espectaculares modelos Art Déco, son actualmente los más buscados por los coleccionistas. Sus precios se multiplican según la complejidad y pueden superar los 50.000 euros, pero siempre fuera de nuestras fronteras. Relojes casi mágicos que, a pesar de las posibilidades que hoy ofrece la era digital, todavía sorprenden y atraen.

Un reloj misterioso atribuido a Jean Eugène Robert-Houdin, París, c. 1865. Raras y misteriosa esfera del reloj especial con doble cristal

Tome nota para no confundirse

• Los relojes misteriosos son unos de los relojes de sobremesa más singulares y buscados. No resultan habituales en el mercado español, rara vez encontramos ejemplares a la venta, pero fuera de nuestras fronteras cuentan con mucha aceptación, dada su originalidad y curiosidad. Sus precios son muy variados, parten desde los 1.000 euros.

• Las piezas francesas de finales del XIX y principios del XX son las de mejor calidad y las que despiertan mayor interés.

• En Estados Unidos y en el resto de Europa se produjeron relojes de este tipo en series mayores y de menor calidad que los franceses.

• Busque siempre ejemplares firmados o etiquetados, con mecanismos numerados y que preferiblemente conserven estuches o certificados originales. Los que salieron de los talleres de Cartier, Graff o Gubelin son algunos de los más buscados.

• En este tipo de piezas se valora mucho su funcionamiento. Cuanto más complicado sea el sistema de acción, mayor precio alcanzará en el mercado. La rareza y la calidad son características fundamentales a la hora de elegir.

• Compruebe que el mecanismo es original, que no haya sido reemplazado con posterioridad y que se encuentre en estado de marcha.

• No confunda los relojes que incluyen autómatas o figuras con los relojes misteriosos. Éstos constituyen otro apartado dentro de los relojes de sobremesa con entidad propia.

• Los de época Art Déco son, sin duda, los más cotizados. La mezcla de materiales preciosos como jade, coral, cristal de roca o diamantes junto con una maquinaria de calidad hace que sus precios sean los más importantes, superando incluso los 100.000 euros, según el modelo.

• Valore con la ayuda de profesionales los posibles problemas de funcionamiento, ya que en estas piezas la restauración no resulta una tarea fácil.

• Visite museos y conozca colecciones públicas. El Museo Cerralbo en Madrid, por ejemplo, reúne una significativa colección de relojes misteriosos que es recomendable conocer.

Fuente: Revista Subastassiglo XXI. Octubre 2011. Autor BLANCA RAMOS JARQUE
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s