‘Diana y Acteón’ de Tiziano se expone en Liverpool

‘Diana y Acteón’, una de las más pinturas más importantes que se conservan de Tiziano, se expone estos días en la Galería Walker de Liverpool, primera etapa de una gira que la llevará por todo el Reino Unido. ‘Diana y Acteón’ fue adquirida por el Estado británico tras una campaña de recaudación que permitió conseguir los 55 millones de euros que pedía su anterior propietario, un noble venido a menos que amenazaba con venderla fuera del país.

Ocurrió en 2009, y el duque de Sutherland se convirtió en la ‘Bestia Negra’ para un país que se movilizó como un solo hombre cuando hizo falta recaudar tal cantidad de dinero. Decenas de empresas y miles de ciudadanos anónimos contribuyeron con sus respectivas donaciones para rescatar una obra maestra del Renacimiento italiano que, según el aristócrata, le habría reportado el triple de esos 55 millones si hubiera vendido el cuadro en pública subasta.

De hecho, la venta fue doble, porque el duque liquidó también otra obra de Tiziano inseparable de la primera: ‘Diana y Calixto’, por la que recibió 55 millones más. Los dos cuadros se encontraban en su castillo de Edimburgo desde la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron trasladadas desde Londres para salvarlas de los bombardeos de la aviación alemana.

Ahora los dos cuadros pertenecen conjuntamente a la Galería Nacional de Escocia y la Galería Nacional de Londres, que los exhibirán alternativamente, aunque el primero de ellos se ha enrolado en una gira por otras ciudades del país para que los ciudadanos que contribuyeron tan decisivamente a su adquisición puedan contemplarlo de cerca.

‘Diana y Acteón’, que podrá contemplarse también en Norwich y Cardiff, representa la escena en la que el hijo de Aristeo y Autónoe sufrió la ira de Artemisa (Diana, para la mitología romana) cuando la encontró bañándose junto con un grupo de ninfas. La versión de Tiziano es una de las pinturas más famosas y admiradas de la Historia del Arte europeo, y autores tan importantes como Rubens o Velázquez se dejaron influir por ella.

Según la mayoría de los expertos, el precio pagado por ella es una “auténtica ganga”, como publicó entonces el diario Times, aunque la operación de compra encontró también una fuerte oposición en algunos medios, en un momento de seria crisis económica. Un diputado laborista llegó a calificar de “obscena” la cantidad de 25 millones desembolsada por el Estado para redondear la cifra total que hacía falta para comprarla.

Los 110 millones desembolsados finalmente por ‘Diana y Acteón’ y ‘Diana y Calixto’ tuvieron una utilidad suplementaria para el patrimonio cultural británico, ya que el duque de Sutherland amenazaba con retirar otras 27 pinturas de Rafael, Rembrandt y Poussin, entre otros grandes maestros, que tiene depositadas en la National Gallery. Su precio total no bajaría de los 1.600 millones de euros en estos momentos, pero el duque no necesita venderlas por ahora, gracias a la inyección recibida en su maltrecha cuenta bancaria tras la venta de los dos Tizianos.

‘Diana y Acteón’, que permanecerá hasta el 26 febrero en la Galería Walker de Liverpool, se expondrá también en el Museo del Castillo de Norwich desde el 3 marzo hasta 15 abril; y en el Museo Nacional de Cardiff entre el 19 de abril y el 19 de junio.

Anuncios

Una respuesta a “‘Diana y Acteón’ de Tiziano se expone en Liverpool

  1. martamoreno

    Muy interesante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s