ID OBJETC; identificacion arte y antiguedades

 

 

ID de Objetos es un estándar internacional para describir arte, antigüedades y objetos del mundo antiguo. Ha sido desarrollado mediante la colaboración de museos, tratantes, organizaciones del patrimonio cultural, agencias de policía y de aduana, de arte y antigüedades, tasadores y la industria aseguradora.

¿Por qué es necesario?

El comercio ilícito de objetos artísticos está generalmente considerado como una de las formas más frecuentes del crimen internacional.

No hay duda de que la documentación es un elemento crucial para la protección de los objetos culturales robados, como lo demuestra el hecho de que si no existen descripciones ni fotografías raramente pueden ser recobrados. Desgraciadamente, son muy pocos los objetos que cuentan con una descripción suficientemente precisa como para facilitar su recuperación en caso de robo.

Incluso cuando los objetos están documentados, la información acumulada puede variar muchísimo. Es importante, por lo tanto, hacer todo lo posible para que el poblico vea la necesidad de describir los objetos de modo adecuado y sistemático.

¿Cómo se desarrolló?

En 1993, el Getty Information Institute organizó una reunión en París encaminada a lograr el establecimiento de standards para la identificación de objetos culturales a través de una colaboración a nivel internacional.

Dicho standard ha sido desarrollado mediante la colaboración de museos, tratantes, organizaciones del patrimonio cultural, agencias de policía y de aduana, de arte y antigüedades, tasadores y la industria aseguradora.

La primera medida tomada para lograr el consenso necesario fue identificar y comparar la documentación requerida por cada uno de los grupos citados, con el fin de determinar las razones por las cuales se reúne la información y averiguar cómo se usa y con quién se comparte. Con este objetivo, se llevaron a cabo una serie de entrevistas y, lo que es más importante, se realizaron cuestionarios a nivel internacional. Se recibieron más de 1,000 respuestas provenientes de 84 países.

Los resultados — publicados en julio de 1995 en Protecting Cultural Objects Through International Documentation Standards: A Preliminary Survey — indicaron que realmente existía un amplio consenso sobre muchas de la categorías de información que podrían incluirse en el standard propuesto. Dicho standard es la lista del Object ID.

fuente: web de Object ID
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s