El icono: espíritu, belleza e inversión

1226allofcreationiconlgEn el curso del siglo XIX se produjo un interés inusitado por el icono ruso, en parte provocado Por el enorme entusiasmo con el que fue acogido en Europa occidental. Las razones de este interés fueron múltiples, y el entusiasmo con el que los nacionalismos, entonces tan en boga, defendían cualquier manifestación cultural que remitiese a un pasado prestigioso y nacional, no fue la menor de

ellas. El icono ruso se convirtió en una seña de identidad de los movimientos eslavófilos y del pujante nacionalismo ruso. La curiosidad de occidente se debía en parte a la imagen de misterio y pureza atribuida a su tradición artística y espiritual, que encajaba a la perfección en el gusto de la época, cautivado por la novedad y el exotismo, el decorativismo y los orientalismos de todo tipo.

Desde el comienzo del siglo XX, el icono se ha difundido extraordinariamente por todos los países del mundo, tanto en ambientes religiosos como laicos, y se le puede encontrar en todos los ámbitos, desde los grandes museos a las colecciones públicas y desde las colecciones privadas más prestigiosas hasta las más modestas. La nueva religión requería de un arte simple, directo y expresivo, que al mismo tiempo le permitiese dos cosas: fijar sintéticamente los hechos fundamentales de la historia sagrada y del mensaje evangélico con fines didácticos y pedagógicos y, además, conquistar emocionalmente el corazón de los fieles por medio de un estilo claro, rico y atractivo. En cualquier caso, y pese a las destrucciones sistemáticas de piezas ocurridas en el pasado, una serie importante de obras maestras de la pintura han sobrevivido y jalonan la historia de la ikonopis, o pintura de iconos.

image002Estas magníficas tablas, comparables con desarrollos paralelos de la pintura occidental, justifican sin duda el interés despertado por el mundo del icono y avalan su gran calidad artística y su elevado valor como patrimonio cultural. Y es en esta resurrección, nuevo triunfo

frente a la iconoclastia, donde se aprecia verdaderamente la gran lección que parece derivarse de la historia del icono: la firmeza del espíritu y la belleza del arte, que de manera simbólica participan y actualizan lo eterno, siempre acaban sobreviviendo a la historia.

Entre las empresas más importantes del mundo de venta de iconos antiguos destaca Old Icons, la cual ha sabido recuperar, restaurar y ofrecer al público estas imágenes de lo invisible en su galería de Madrid (C/Ayala, 120. Entreplanta. 28006 Madrid) y en su página web http://www.old-icons.es. Es una de las inversiones más seguras y con más desarrollo en el mundo del arte. Es muy importante que por cada pieza el cliente recibe un Certificado Original del Ministerio de Cultura del país de origen, con la edad, medidas y características del icono.

“Los iconos antiguos son una de las inversiones más seguras y con más desarrollo en el mundo del arte”

Fuente:  Autor: ANTONIO SÁNCHEZ MOYA texto integro del artículo El icono: espíritu, belleza e inversión publicado por revista online Subastas siglo XXI.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s