Degas, ‘Hélène Rouart en el estudio de su padre’

1

Degas, ‘Hélène Rouart en el estudio de su padre’

 

Mirando desde detrás de una silla vacía, la pelirroja Hélène Rouart posa para su retrato. Sin embargo, ella no está sola, ya que la presencia de su padre impregna el ambiente. Desde la silla de gran tamaño, hast a los diversos objetos de arte y documentos de los alrededores , todo el espacio  dice mucho de su padre, el coleccionista y empresario Henri Rouart.

 

Edad sobre 18 en el momento de este retrato, Degas había pintado Hélène al menos dos veces antes, una vez que una niña sentada en las rodillas de su padre. Ahora es demasiado grande para que se pose en su rodilla, Hélène todavía parece eclipsada por la silla de su padre.

 

Degas siempre había felicitado Henri por el color de su hija. Aquí contrasta el pelo color fuego con la banda azul a lo largo de la pared y su sencillo vestido azul con la madera de color naranja de la silla. Una mirada más cercana revela muchos matices de color y tono, sobre todo en las capas de pintura aplicadas a un segundo plano.

 

Degas menudo pasaba el viernes al mediodía con los Rouarts, Henri es de siempre un amigo. El conocimiento de estas relaciones – entre el patrón y el artista y entre la niña y su padre – enriquece nuestra interacción con este retrato. Podemos imaginar las conversaciones durante la cena entre Henri y Degas o preguntarse cómo encajaba en Hélène la ajetreada vida de su padre.

 

Las líneas azules obscuras alrededor de las manos de Hélène parecen indicar que Degas cambió de opinión varias veces al pintar este retrato.

 

Fuente: National Gallery, Londres

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s