Antigüedades: cómodas

 

1

…. “Una de nuestras piezas favoritas y un básico que no debe faltar en ningún hogar es la cómoda. Antes de comprarla, es muy importante verificar su autenticidad, ya que nos podemos encontrar ante una pieza de estilo y no de época. Para ello es indispensable estudiar el interior del mueble para ver si las maderas y el trabajo realizado en ellas corresponden a la época que reflejan. Otra parte importante de estudio es la unión/ensamble de las diferentes partes de los cajones así como la autenticidad de las cerraduras o guarniciones, ya que si todos los elementos son los originales su precio será muy superior que si son reposiciones.
A grandes rasgos, podemos diferenciar dos grandes grupos de cómodas en el Setecientos: las Rococó, de líneas curvas, y las Neoclásicas, de líneas más rectas; su elección depende del gusto de cada uno. El precio de éstas va acorde con la calidad de su trabajo de ebanistería y con su procedencia: francesas, italianas, inglesas, españolas, etc.

2

Actualmente podemos encontrar coquetas cómodas de época en el mercado español con precios sorprendentes que rondan los 800 – 1.200 euros. Su calidad va ligada a su precio, es decir, no son muebles extraordinarios pero no todo el mundo posee una pieza del XVIII en su vivienda.

Las de calidad media tienen un precio más elevado, que con la bajada de los precios del mercado del arte español, podemos adquirir por unos 2.000 /3.500 euros. Dentro de este grupo destacan las francesas, normalmente de trabajos muy delicados con muchas guarniciones doradas. Pero hay quien, como nosotros, prefiere piezas más lisas y sobrias como ahora las italianas o las inglesas.

3

Cómoda panzuda Mallorquina hacia 1780, precio 26.000 euros
Cómoda panzuda Mallorquina hacia 1780, precio 26.000 euros
Y no podemos dejar de hablar de las cómodas de categoría superior, cuyos precios más bajos rondarían los 15.000 euros, llegando a 60.000 euros y alcanzando precios desorbitados en piezas “museables” en el mercado internacional. Dentro de este sector, decantándonos por el territorio nacional, aconsejamos la inversión segura en piezas mallorquinas.

Su valor es más estable a lo largo del tiempo que otras piezas del mercado del arte. Estas pueden ser las famosas cómodas panzudas Rococó de hacia 1760 de curvas gráciles y elegantes o las refinadas cómodas rectilíneas de estilo Carlos IV de finales del Setecientos.

En todas ellas destaca el delicado y laborioso trabajo de marquetería, un trabajo comparable con importantes piezas a nivel internacional. Su valor ronda los 30.000 euros (aunque podemos encontrar dentro de este grupo piezas de calidad media de unos 4.000 / 5.000 euros).”

Texto  e imágenes de ArtDecorum publicado  el 30 marzo, 2014 | Por Logopress – Editor | Categoría: mercado del Arte  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s