50 pinturas comentadas de paisajes

Alegoría del Buen y del Mal Gobierno también llamado "Efectos del buen gobierno en el campo" Ambrogio Lorenzetti (Italia, c.1290-1348) 1338-1340 Frescos en el Palacio Público de Siena, Italia Tras la caída del Imperio Romano, la pintura de paisaje no tuvo ninguna relevancia en el mundo occidental durante la Edad Media. Entre el siglo XIII y el XIV, el impulso naturalista del gran Giotto di Bondone (de quien se cuenta que se inició en el arte dibujando con tiza ovejas sobre las rocas) comienza poco a poco a introducir el paisaje en la pintura, como puede apreciarse en sus frescos de “La huída a Egipto” o “Joaquín entre los pastores”.

Alegoría del Buen y del Mal Gobierno
también llamado “Efectos del buen gobierno en el campo”
Ambrogio Lorenzetti (Italia, c.1290-1348)
1338-1340
Frescos en el Palacio Público de Siena, Italia
Tras la caída del Imperio Romano, la pintura de paisaje no tuvo ninguna relevancia en el mundo occidental durante la Edad Media. Entre el siglo XIII y el XIV, el impulso naturalista del gran Giotto di Bondone (de quien se cuenta que se inició en el arte dibujando con tiza ovejas sobre las rocas) comienza poco a poco a introducir el paisaje en la pintura, como puede apreciarse en sus frescos de “La huída a Egipto” o “Joaquín entre los pastores”.

Ambrogio Lorenzetti es uno de los pintores más fascinantes del trecento, a pesar de lo cual su figura se ha visto un tanto oscurecida por “los cuatro grandes” pintores de su era: Cimabue, Giotto, Duccio y Simone Martini. Este último fue su maestro, y de él recoge su gusto por el detalle y dominio del color, heredados de los miniaturistas de la época, pero dotando a sus pinturas de una mayor naturalidad. Los frescos que Ambrogio Lorenzetti pintó en el Palacio Público de Siena son una de las primeras obras maestras de la pintura europea. Son propagandísticas “alegorías del buen y del mal gobierno”, un homenaje a los güelfos, dispuestos de tal manera que el espectador observa primero los devastadores efectos de un mal gobierno en el campo y la ciudad, para luego aliviarse con el progreso y el bienestar que el buen gobierno les proporcionará. Curiosamente, los frescos “del mal gobierno” han resultado más dañados por el paso del tiempo que los “del buen gobierno”, lo que aumenta el contraste en la escena. Aunque la obra todavía no presenta la técnica de la perspectiva (no desarrollada hasta un siglo después), en esta pintura existe un evidente esfuerzo por crear una sensación de profundidad, reduciendo el tamaño y los detalles de las figuras (humanas, arbóreas o arquitectónicas) mas “alejadas” del espectador. G. Fernández - theartwolf.com

Ambrogio Lorenzetti es uno de los pintores más fascinantes del trecento, a pesar de lo cual su figura se ha visto un tanto oscurecida por “los cuatro grandes” pintores de su era: Cimabue, Giotto, Duccio y Simone Martini. Este último fue su maestro, y de él recoge su gusto por el detalle y dominio del color, heredados de los miniaturistas de la época, pero dotando a sus pinturas de una mayor naturalidad.
Los frescos que Ambrogio Lorenzetti pintó en el Palacio Público de Siena son una de las primeras obras maestras de la pintura europea. Son propagandísticas “alegorías del buen y del mal gobierno”, un homenaje a los güelfos, dispuestos de tal manera que el espectador observa primero los devastadores efectos de un mal gobierno en el campo y la ciudad, para luego aliviarse con el progreso y el bienestar que el buen gobierno les proporcionará. Curiosamente, los frescos “del mal gobierno” han resultado más dañados por el paso del tiempo que los “del buen gobierno”, lo que aumenta el contraste en la escena.
Aunque la obra todavía no presenta la técnica de la perspectiva (no desarrollada hasta un siglo después), en esta pintura existe un evidente esfuerzo por crear una sensación de profundidad, reduciendo el tamaño y los detalles de las figuras (humanas, arbóreas o arquitectónicas) mas “alejadas” del espectador.
G. Fernández – theartwolf.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s