50 pinturas de paisajes comentadas

50 pinturas de paisajes Alberto Durero (Alemania, 1471-1528) 1495 Acuarela sobre papel, 22.1- 22.1 cm. Paris, Museo del Louvre. Cuando se habla de los pioneros de la pintura de paisajes en occidente, suelen aparecer de forma inevitable los nombres de Joachim Patinir y Albrecht Altdorfer, olvidando que, años antes, el gran Alberto Durero ya había creado paisajes de una calidad extraordinaria. ¿A que se debe este “olvido”? La explicación más lógica podría ser que la técnica de la acuarela, con la que Durero creó sus paisajes, ha sido siempre un poco menospreciada en comparación con el óleo. Otra posible explicación es que el propio Durero parece menospreciar el género del paisaje al no firmar sus extraordinarias acuarelas de paisajes. Y por último debemos tener el cuenta que el gran Durero, el Leonardo del Norte, nos dejó un legado artístico tan completo y extraordinario que calificarlo como “paisajista” sería hacer mención a tan solo una muy pequeña parte de su contribución a la pintura europea.

50 pinturas de paisajes
Alberto Durero (Alemania, 1471-1528)
1495
Acuarela sobre papel, 22.1- 22.1 cm.
Paris, Museo del Louvre.
Cuando se habla de los pioneros de la pintura de paisajes en occidente, suelen aparecer de forma inevitable los nombres de Joachim Patinir y Albrecht Altdorfer, olvidando que, años antes, el gran Alberto Durero ya había creado paisajes de una calidad extraordinaria. ¿A que se debe este “olvido”? La explicación más lógica podría ser que la técnica de la acuarela, con la que Durero creó sus paisajes, ha sido siempre un poco menospreciada en comparación con el óleo. Otra posible explicación es que el propio Durero parece menospreciar el género del paisaje al no firmar sus extraordinarias acuarelas de paisajes. Y por último debemos tener el cuenta que el gran Durero, el Leonardo del Norte, nos dejó un legado artístico tan completo y extraordinario que calificarlo como “paisajista” sería hacer mención a tan solo una muy pequeña parte de su contribución a la pintura europea.

Como gran genio del Renacimiento, Durero se sentía atraído por la naturaleza que le rodeaba. Este interés lo llevó a estudiar con detenimiento y dibujar con increíble precisión figuras de animales (como “La joven liebre”, pintada en 1502) y plantas (“Gran mata de hierba”, 1503). Además, se conservan varias acuarelas realizadas en su regreso de su viaje a Italia en 1494-95 cuyo único tema es el paisaje. Entre estas, la más famosa es “Vista de Arco”. “Vista de Arco” es una representación muy precisa de la localidad de Arco, en el norte de Italia. Durero ha usado una iluminación uniforme, sin ningún efecto atmosférico, centrando todos sus esfuerzos en la representación de la montaña, la naturaleza y la arquitectura. A pesar de su pequeño tamaño, la acuarela posee una cierta monumentalidad. Al igual que otras acuarelas de Durero, como su “Estanque en el bosque” (1496) o su “Vista de Kalchreut” (1511), “Vista de Arco” es una obra adelantada a su tiempo, paisajes puros y libres que parecen anticipar las obras de los grandes paisajistas de los siglos XIX y XX. G. Fernández - theartwolf.com

Como gran genio del Renacimiento, Durero se sentía atraído por la naturaleza que le rodeaba. Este interés lo llevó a estudiar con detenimiento y dibujar con increíble precisión figuras de animales (como “La joven liebre”, pintada en 1502) y plantas (“Gran mata de hierba”, 1503). Además, se conservan varias acuarelas realizadas en su regreso de su viaje a Italia en 1494-95 cuyo único tema es el paisaje. Entre estas, la más famosa es “Vista de Arco”.
“Vista de Arco” es una representación muy precisa de la localidad de Arco, en el norte de Italia. Durero ha usado una iluminación uniforme, sin ningún efecto atmosférico, centrando todos sus esfuerzos en la representación de la montaña, la naturaleza y la arquitectura. A pesar de su pequeño tamaño, la acuarela posee una cierta monumentalidad.
Al igual que otras acuarelas de Durero, como su “Estanque en el bosque” (1496) o su “Vista de Kalchreut” (1511), “Vista de Arco” es una obra adelantada a su tiempo, paisajes puros y libres que parecen anticipar las obras de los grandes paisajistas de los siglos XIX y XX.
G. Fernández – theartwolf.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s