50 pinturas de paisajes comentadas

Vista de Haarlem con campos de blanqueo Jacob Van Ruysdael (o Jacob van Ruisdael, Holanda, c.1628-1682) c.1665-75 óleo sobre lienzo, 62,2 x 55,2 cm Kunsthaus, Zurich Jacob Isaackszoon van Ruisdael, una figura clave en una época de grandes paisajistas, estuvo en contacto con el paisajismo desde la cuna, ya que tanto su padre Isaak como su tío Salomon eran respetados pintores de paisajes. A pesar de ello, sus obras fueron poco apreciadas en su época, aunque hoy en día se le considera el más grande paisajista holandés de su tiempo junto a Meindert Hobbema, de quien fue testigo de boda. La industria del blanqueo de telas era una de las fuentes de riquezas de la ciudad de Haarlem durante la época que vivió el pintor. Para esta tarea era necesaria una gran cantidad de agua, por lo que los humedales de los alrededores de la ciudad eran un lugar idóneo. Estos campos de blanqueo se muestran en primer plano en esta pintura, mientras que la ciudad de Haarlem, en la que destaca la enorme figura de la Grote Kerk, se muestra en el fondo de la composición.

Vista de Haarlem con campos de blanqueo
Jacob Van Ruysdael (o Jacob van Ruisdael, Holanda, c.1628-1682)
c.1665-75
óleo sobre lienzo, 62,2 x 55,2 cm
Kunsthaus, Zurich
Jacob Isaackszoon van Ruisdael, una figura clave en una época de grandes paisajistas, estuvo en contacto con el paisajismo desde la cuna, ya que tanto su padre Isaak como su tío Salomon eran respetados pintores de paisajes. A pesar de ello, sus obras fueron poco apreciadas en su época, aunque hoy en día se le considera el más grande paisajista holandés de su tiempo junto a Meindert Hobbema, de quien fue testigo de boda.
La industria del blanqueo de telas era una de las fuentes de riquezas de la ciudad de Haarlem durante la época que vivió el pintor. Para esta tarea era necesaria una gran cantidad de agua, por lo que los humedales de los alrededores de la ciudad eran un lugar idóneo. Estos campos de blanqueo se muestran en primer plano en esta pintura, mientras que la ciudad de Haarlem, en la que destaca la enorme figura de la Grote Kerk, se muestra en el fondo de la composición.

Esta pintura podría emplearse para definir el paisajismo holandés del siglo XVII. La línea del horizonte excepcionalmente baja (estrategia similar a la empleada por Vermeer en su famosa “Vista de Delft”) permite al pintor recrearse en la representación de las nubes. Esta presencia de nubes alternándose con zonas de claro explica la cambiante iluminación del terreno. Una de las zonas de máxima iluminación coincide con los campos donde se extienden los lienzos de un blanco casi puro. Se han buscado varias interpretaciones místicas o religiosas, pero ninguna está firmemente apoyado por la evidencia. En el Rijksmuseum de Ámsterdam se conserva otra pintura del mismo tema, de menor tamaño y sin mostrar el estanque de la parte izquierda. Otra pintura de temática similar se expone en el Museo Thyssen de Madrid. G. Fernández - theartwolf.com

Esta pintura podría emplearse para definir el paisajismo holandés del siglo XVII. La línea del horizonte excepcionalmente baja (estrategia similar a la empleada por Vermeer en su famosa “Vista de Delft”) permite al pintor recrearse en la representación de las nubes. Esta presencia de nubes alternándose con zonas de claro explica la cambiante iluminación del terreno. Una de las zonas de máxima iluminación coincide con los campos donde se extienden los lienzos de un blanco casi puro. Se han buscado varias interpretaciones místicas o religiosas, pero ninguna está firmemente apoyado por la evidencia.
En el Rijksmuseum de Ámsterdam se conserva otra pintura del mismo tema, de menor tamaño y sin mostrar el estanque de la parte izquierda. Otra pintura de temática similar se expone en el Museo Thyssen de Madrid.
G. Fernández – theartwolf.com

Anuncios

2 Respuestas a “50 pinturas de paisajes comentadas

  1. Desde cerrajeros Torrejón de Ardoz tenemos claro que el problema reside
    en que la gente no se preocupa de actualizar
    sus medidas de seguridad, las cuales en prácticamente
    todos los domicilios están absolutamente obsoletas. http://www.cerrajeros-24h.barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s