50 pinturas de paisajes comentadas

The Oxbow también conocido como "Vista del Monte Holyoke, Northampton, Massachusetts, tras una tempestad" Thomas Cole (Inglaterra / Estados Unidos, 1801-1848) 1836 Óleo sobre lienzo, 130.8 cm × 193 cm. Metropolitan Museum, Nueva York A Thomas Cole se le considera a menudo el fundador de la Escuela del Río Hudson, y por consiguiente como el “padre” de la pintura de paisajes americana. Inglés de nacimiento, emigró con sus padres a Ohio cuando tenía 17 años, y tras una breve y poco exitosa etapa como retratista comienza a mostrar interés por el paisaje de su país de adopción, en especial por los alrededores del Río Hudson. Las obras de Cole inspiraron a muchos ilustres paisajistas americanos de décadas siguientes, como Asher Brown Durand o Frederick Edwin Church. A mediados de la década de 1830, Thomas Cole recibió el importante encargo de pintar “La consumación del Imperio”, una gran serie de cinco lienzos para su patrón Luman Reed. La segunda obra de esta serie, “Paisaje pastoral” o “Paisaje de Arcadia”, fue recibido con entusiasmo por Reed, quien sugirió a Cole que crease una versión de esta pintura, pero basándose en paisajes que el propio pintor conociera. Thomas Cole se mostró entusiasmado por la idea, y contestó a su patrón que comenzaría a trabajar basándose en unos bocetos que había tomado en el Monte Holyoke, y que creía que eran el mejor paisaje que jamás había encontrado.

The Oxbow
también conocido como “Vista del Monte Holyoke, Northampton, Massachusetts, tras una tempestad”
Thomas Cole (Inglaterra / Estados Unidos, 1801-1848)
1836
Óleo sobre lienzo, 130.8 cm × 193 cm.
Metropolitan Museum, Nueva York
A Thomas Cole se le considera a menudo el fundador de la Escuela del Río Hudson, y por consiguiente como el “padre” de la pintura de paisajes americana. Inglés de nacimiento, emigró con sus padres a Ohio cuando tenía 17 años, y tras una breve y poco exitosa etapa como retratista comienza a mostrar interés por el paisaje de su país de adopción, en especial por los alrededores del Río Hudson. Las obras de Cole inspiraron a muchos ilustres paisajistas americanos de décadas siguientes, como Asher Brown Durand o Frederick Edwin Church.
A mediados de la década de 1830, Thomas Cole recibió el importante encargo de pintar “La consumación del Imperio”, una gran serie de cinco lienzos para su patrón Luman Reed. La segunda obra de esta serie, “Paisaje pastoral” o “Paisaje de Arcadia”, fue recibido con entusiasmo por Reed, quien sugirió a Cole que crease una versión de esta pintura, pero basándose en paisajes que el propio pintor conociera. Thomas Cole se mostró entusiasmado por la idea, y contestó a su patrón que comenzaría a trabajar basándose en unos bocetos que había tomado en el Monte Holyoke, y que creía que eran el mejor paisaje que jamás había encontrado.

La pintura sitúa al observador en un punto elevado del Monte Holyoke, permitiendo una visión panóramica de una extensión del Río Connecticut conocida como “The Oxbow”. La parte izquierda de la composición muestra la ladera de la montaña, con su vegetación salvaje bajo amenazadoras nubes de tormenta. La parte derecha de la pintura muestra los terrenos cultivados en las orillas del río, una Arcadia americana y feliz en la que el hombre y la naturaleza coexisten en armonía. Como curiosidad, el artista se ha representado a si mismo pintando la escena, sentado tranquilamente sobre una roca. G. Fernández - theartwolf.com

La pintura sitúa al observador en un punto elevado del Monte Holyoke, permitiendo una visión panóramica de una extensión del Río Connecticut conocida como “The Oxbow”. La parte izquierda de la composición muestra la ladera de la montaña, con su vegetación salvaje bajo amenazadoras nubes de tormenta. La parte derecha de la pintura muestra los terrenos cultivados en las orillas del río, una Arcadia americana y feliz en la que el hombre y la naturaleza coexisten en armonía. Como curiosidad, el artista se ha representado a si mismo pintando la escena, sentado tranquilamente sobre una roca.
G. Fernández – theartwolf.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s