50 pinturas de paisajes comentadas

 

Albert Bierstadt - The Rocky Mountains, Lander's Peak

Montañas Rocosas, Pico Landers

(The Rocky Mountains, Lander’s Peak)
Albert Bierstadt (Estados Unidos, 1830-1902)
1863
Óleo sobre lienzo, 186.7 x 306.7 cm
Nueva York, Metropolitan Museum

Nacido en Alemania, Albert Bierstadt emigró a Estados Unidos con su familia cuando tenía tan solo 3 años. Inicialmente formó parte de la Escuela del Río Hudson, pero Bierstadt se sintió pronto atraído por el paisaje del Oeste americano, siendo, junto con Thomas Moran, el máximo representante de la llamada Escuela de las Montañas Rocosas. Bierstadt Es el más prolífico y posiblemente el más grandilocuente de todos los pintores americanos de su época.

En 1859, Bierstadt formó parte de una expedición a las montañas rocosas dirigida por el coronel Frederick W. Lander. De los bocetos que tomó durante el viaje surge “The Rocky Mountains, Lander’s Peak”, a menudo considerada su obra más famosa.

La obra muestra el Pico Landers, en Wyoming, aunque el paisaje que le rodea es más bien una visión idealizada del paisaje del oeste. En primer plano se muestra la vida de los nativos americanos, representados como la esencia del oeste americano. El contraste entre la fuerte iluminación del pico Landers y la relativa oscuridad de la zona en primer plano recuerdan de forma algo perturbadora a “El imperio de las luces” de René Magritte.

Al igual que Church con su “El corazón de los Andes”, Bierstadt expuso “The Rocky Mountains, Lander’s Peak” poco después de su finalización. La pintura fue vendida por 25.000 dólares a James McHenry, pero posteriormente Bierstadt recompró la obra, que pasó a su hermano Edward. La pintura se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York desde 1907, justo en frente de “El corazón de los Andes” de Church, adquirida dos años después.

G. Fernández – theartwolf.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s