*arte y ciencia: MAQUETA EN MADERA DEL EDIFICIO DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO

MAQUETA EN MADERA DEL EDIFICIO DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Autor: anónimo, a partir de un proyecto de Juan de Villanueva (1739-1811)
Fecha: 1785
Localización: Madrid, Museo Nacional del Prado (n.º cat. 002728)
Características técnicas: madera de limoncillo ensamblada; 66 x 362 x 94 cm


Por iniciativa del conde de Floridablanca (1728-1808), el Prado de Atocha se convirtió en el enclave idóneo para la concreción de un proyecto cultural de primera magnitud, consistente en la creación de un conjunto de edificios destinados al estudio e investigación. El Jardín Botánico, la Academia General de Ciencias y el Observatorio Astronómico conformarían el emporio científico-cultural más importante de la ciudad a la vez que su fachada más monumental, culminación de los ideales reformistas e ilustrados del reinado de Carlos III. El arquitecto Juan de Villanueva (1739-1811) asumió la responsabilidad de proyectar la empresa de mayor envergadura del citado plan: la creación de una Academia General de Ciencias y Artes “como la tienen todas las naciones cultas siendo sumamente necesaria en España”. En el mismo perímetro debían alojarse la Academia de Ciencias, el Gabinete de Historia Natural, hasta entonces establecido en la Academia de San Fernando, y un gran salón para conferencias donde pudiesen celebrarse las de la propia Academia, de modo que este Templo del Saber sirviese de impulso y consolidación plena de todas las ciencias. El nuevo establecimiento científico, pensado para el solar entre el Salón del Prado y el Jardín Botánico, actuaría como fachada monumental del paseo, cumpliendo de ese modo con el propósito de servir de ornato a la ciudad.

Juan de Villanueva concibió dos proyectos para el futuro centro de estudios e investigación. En la Academia de Bellas Artes de San Fernando se conservan los planos de la propuesta rechazada, y en el Museo Nacional del Prado la maqueta del proyecto definitivo, obra que ahora nos ocupa, cuyos planos se han perdido. La complejidad de la empresa, por la pluralidad de funciones que debían aunarse dentro de un mismo recinto, favoreció probablemente la realización a escala de esta maqueta del edificio, permitiendo visualizar en ella las ideas arquitectónicas propuestas y la articulación de los diferentes espacios. Villanueva planteó un conjunto de volúmenes en torno a un eje axial. Los extremos y el cuerpo central quedaban unidos a través de dos unidades intermedias que actuaban de enlace. Aprovechando los desniveles del terreno y el trazado longitudinal del solar, proyectó el edificio en dos niveles, destinando cada uno a una función específica e individualizada en un perímetro común. Cada nivel funcionaría como edificio autónomo, con accesos diferentes desde el exterior. La entrada a la Academia de las Ciencias se proyectó por el frente del Botánico, la del Gabinete de Historia Natural, por el lado norte, y el Salón de Juntas con acceso desde el frente del Paseo. En 1790 Juan de Villanueva modificó el proyecto inicial, sustituyendo el testero plano del núcleo central por una cabecera absidal, quizás con la intención simbólica de crear el Templo de la Sabiduría, equiparable al de Salomón. La guerra de la Independencia abortó el desarrollo del proyecto, seriamente dañado durante la contienda. A partir de 1819, el edificio albergaría el Real Museo de Pintura y Escultura, el conocido Museo Nacional del Prado.

Bibliografía
Lopezosa Aparicio, C., El paseo del Prado de Madrid. Arquitectura y desarrollo urbano en los siglos XVII y XVIII (Madrid: FAHAH, 2005).

Moleón Gavilanes, P., Proyectos y obras para el Museo del Prado. Fuentes documentales para su historia (Madrid: Museo del Prado, 1996).

Moleón Gavilanes, P., El Museo del Prado. Biografía del edificio (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2011).

Concepción Lopezosa Aparicio

Lote de siete piezas de estaño 26 x 33 cm el mayor 100 - 150 €

Lote de siete piezas de estaño
26 x 33 cm el mayor
100 – 150 €

Precio de salida: 100€

Deja un comentario