*arte y ciencia: ASCENSIÓN DE UN GLOBO MONTGOLFIER EN ARANJUEZ

ASCENSIÓN DE UN GLOBO MONTGOLFIER EN ARANJUEZ
Autor: Antonio Carnicero Mancio (1748-1814)
Fecha: 1784
Localización: Madrid, Museo Nacional del Prado (n.º cat. P-641)
Características técnicas: óleo sobre lienzo; 169 x 279,5 cm


El 5 de junio de 1783, en Annonay (Francia), los hermanos Montgolfier, fabricantes de papel, lograron la primera ascensión de un aerostato con aire caliente obtenido con la combustión de paja húmeda y lana seca. El día 19 de septiembre de ese mismo año, Étienne Montgolfier repitió el experimento en Versalles en presencia de Luis XVI y de toda la Corte y, el 21 de noviembre, el marqués de Arlandes y el farmacéutico Pilâtre de Rozier protagonizaron en París el primer vuelo tripulado de la historia en un globo de aire caliente, construido también por Étienne Montgolfier, repitiéndose posteriormente la experiencia por Charles y N.L. Robert el día 1 de diciembre, pero en esta ocasión con un aerostato elevado gracias al hidrógeno.

La noticia de que el hombre por fin podía volar se difundió a través de textos impresos y de grabados conmemorativos, llegando a todas las cortes de Europa, de manera que el 30 y 31 de enero de 1784 se realizaron experimentos similares en Barcelona a cargo del pintor francés Charles Bouche o Boucher (llamado también en las fuentes de la época Mr. Bouch o Charles Bus), que elevó un globo de papel de 8,40 m de altura del que colgaba una jaula con una gallina. El mismo pintor repitió el experimento en Valencia los días 12 y 15 de marzo y por fin, el 6 de junio de 1784, tuvo lugar en los jardines del Palacio de Aranjuez la ascensión de un globo en presencia de la Corte; el artista subió al aparato, aunque al prenderse fuego la envoltura tuvo que saltar desde la galería, tal como narra un asistente: “por desgracia el fuego de la Máquina comenzó a abrasarle, y este segundo Ícaro iba a dar nombre a las aguas del Tajo, si los altos álamos no le hubiesen detenido, en cuyas ramas se quebró una pierna, pero sacó la pensión de 20 reales diarios, que estimó desde luego mucho más que su muslo”. El fracaso de la experiencia motivó el silencio de la prensa, pero los duques de Osuna, prototipo de los nobles ilustrados, encargaron el presente lienzo al pintor salmantino Antonio Carnicero.

En él advertimos el aspecto que tenía el globo, decorado con los signos del zodiaco y un gran sol con rostro humano, así como con una C y un 3 entrelazados, alusivos al rey Carlos III (1716-1788). Se observa perfectamente la plataforma desde la que se realizó la ascensión y los mástiles a los que se fijó el aerostato, con el público colocado en círculos ante una espesa arboleda que representa las riberas del Tajo en Aranjuez. Pero el pintor parece haber dedicado más atención a los asistentes del primer plano, muchos de ellos ajenos al experimento que tiene lugar en el cielo y que conversan vivamente. Todos están pintados con sumo detalle, mostrando en sus ropas su pertenencia a distintas clases sociales, así como una cierta irrupción del majismo, sobre todo en los personajes de la derecha.

Bibliografía
Vallès Rovira, I., “El espectáculo aerostático”, en Fernández Arenas, J. (ed.), Arte efímero y espacio estético (Barcelona: Anthropos, 1988), pp. 394-398.

Vega, J., Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada (Madrid: CSIC, 2010), pp. 135-152.

Miguel Hermoso Cuesta

Una respuesta a “*arte y ciencia: ASCENSIÓN DE UN GLOBO MONTGOLFIER EN ARANJUEZ

  1. Pingback: El Festival de Globos brilló en Aranjuez – MÁS Aranjuez – Noticias de Aranjuez

Deja un comentario